Eliminar las humedades por condensación

Los problemas de humedades en el hogar se han vuelto un dolor de cabeza para las personas que poseen una vivienda, sobre todo por la humedad por condensación.

Así que en este post te vamos hablar sobre cómo eliminar las humedades por condensación, esperemos que te guste y sea de gran ayuda para vosotros. 🥇

Te puede interesar: humedad por condensación en interiores de una vivienda.

¿Cómo eliminar las humedades por condensación?

Para poder eliminar las humedades por condensación os vamos a brindar varias opciones recomendadas.

Ventilar la casa

Haciendo esto varias veces al día, aunque sólo sea durante 10 minutos, podemos expulsar el vapor de agua y evitar las zonas de aire estancado que absorben la humedad. Hay que tener un especial cuidado en los rincones que no están expuestos a muchas corrientes de aire, ya que es el el lugar más vulnerable para la aparición de moho.

Al ventilar, también es importante abrir las ventanas de las habitaciones para crear una corriente de aire que elimine la humedad. Más que eliminar las humedades por condensación, esta es una acción de prevención, a tener en cuenta.

ventilación de la casa

Duchas más cortas

Una de las principales fuentes de vapor de agua que introducimos en nuestros hogares es el vapor de agua que producimos al ducharnos. No discutamos innecesariamente el tiempo que se tarda en ducharse, pero debemos tener en cuenta que el vapor de las duchas se impregnan tanto en las paredes como en el techo.

Una simple cuestión de sentido común nos llevaría a este razonamiento. Si tenemos condensación en nuestras ventanas, techos y tejados, debemos intentar ser conscientes de ello y reducir el tiempo de ducha y/o bañarse con agua fria. Si no quieres eliminar las humedades por condensación en el futuro, y pagar un dineral para la reparación, tomad en cuenta esta recomedanción.

duchas mas cortas

Ventilación del baño

Bañarse siempre es necesario, pero intentemos hacerlo con prudencia. Primera recomendación: ventilar el baño. Puede parecer muy obvio, pero lo obvio no siempre es lo más común. En caso de que esto sea así, he aquí una aclaración.

Una ventilación adecuada del cuarto de baño puede ayudar a evitar la propagación de moho y reducir el riesgo de condensación en su hogar. Si lo hace, sólo conseguirá extender los daños al resto del interior de su casa. Los problemas de condensación se extenderán al resto de las paredes.

Esta otra buena opción para evitar el trabajo de eliminar las humedades por condensación en el baño, ya que es una de las zonas que más expuestos se encuentra a este problema.

eliminar las humedades por condensación

Reducir la temperatura del calefactor

A menudo se suele cometer el error de aumentar la temperatura ambiente con los calefactores. Esto crea el efecto contrario, ya que el aire caliente absorbe más humedad que el aire frío. En otras palabras: Cuando apagamos la calefacción, todo el vapor de agua se concentra en las paredes y ventanas. Y es por ello que os recomendamos no utilizarlo con tanto frecuencia y/o demaciada intensidad.

Más que eliminar las humedades por condensación, esta acción ayuda y previene el problema.

Te puede interesar: humedad por condensación en interiores de una vivienda.

Productos resistentes a la humedad

Dependiendo del tamaño de la zona afectada y de la extensión de la mancha de moho, puede hacerlo usted mismo o contratar a un profesional. Si el moho no está muy extendido y no es de color negro, aquí hay algunos productos recomendados para deshacerse de él:

  • Mezcla lejía con agua (1 parte de lejía por 3 de agua) y limpia la pared con un paño.
  • Peróxido de hidrógeno. Es ideal para “atacar” las esporas y las bacterias.
  • Mold Cleaner es un producto especial para el tratamiento del moho.

Otro remedio que se puede utilizar contra el moho es el uso de pintura, también en esta categoría encontramos diferentes tipos con diferentes composiciones. Si quieres eliminar las humedades por condensación con remedios caseros, puedes usar cualquiera de estas tres opciones caseras.

antihumedad casero

Pintura para la húmedad

Para eliminar la humedad de condensación, se pueden utilizar 3 tipos de pinturas:

  • Pintura térmica: reduce el contraste de temperatura entre el interior y el exterior de la casa.
  • Pintura a la cal: tiene un efecto biocida y fungicida, elimina los hongos y mata las esporas.
  • Pinturas abiertas a la difusión: impiden que las gotas de agua y la humedad penetren en las paredes.

Si comprobamos que existe un problema de humedad grave o generalizado, es aconsejable contactar con un profesional para que nos ayude a eliminar las  humedades por condensación.

pinturas para la humedad

Deshumidificador

Los deshumidificadores son una solución a corto plazo para las personas que no quieren o no pueden hacer grandes reformas en sus casas. Estos dispositivos funcionan acondicionando el aire y absorbiendo parte de la humedad del aire.

Si quieres comprar uno de estos aparatos, te recomendamos que tenga un bajo consumo (para aumentar la eficiencia energética), que no supere los 40 decibelios, para que el ruido no afecte al confort de la casa, y que tenga un buen depósito para el agua absorbida (al menos 2 litros). Este producto es bueno para eliminar las humedades por condensación en el futuro, es decir, evitarla.

reducir temperatura calefactor

Sistemas de ventilación

A veces, abrir las ventanas por la tarde y a primera hora de la noche no es suficiente para evitar la condensación. Si tiene este problema en varias habitaciones o en toda la casa, debería considerar la posibilidad de instalar un sistema de ventilación que extraiga el aire húmedo del interior y el aire fresco del exterior, para que la casa esté siempre bien ventilada.

Básicamente, hay dos tipos de sistemas de ventilación en los hogares. Son los siguientes:

  • Sistemas de flujo único. Estos sistemas expulsan el aire húmedo al exterior, pero no introducen aire fresco en la vivienda. Por lo tanto, este tipo de sistema debe utilizarse junto con un sistema que aporte aire de baja humedad a la vivienda. La elección de un sistema de ventilación requiere algunos cálculos. En primer lugar, hay que determinar la cantidad de ventilación que necesita la casa y luego considerar el precio, la facilidad de instalación, el mantenimiento, el consumo de energía y el nivel de ruido. Le recomendamos que pida presupuestos a varias empresas profesionales y que tenga en cuenta todos los factores antes de elegir un sistema de ventilación para su casa.
  • Sistemas Duoflow. En este tipo de sistema, el aire húmedo se expulsa al exterior y al mismo tiempo se introduce aire fresco desde el exterior. Tienen la ventaja adicional de poder utilizar el calor de los gases de escape para calentar el aire de alimentación. Esto se llama recuperación de calor. Por supuesto, a la hora de elegir un sistema de este tipo, también hay que tener en cuenta los factores que hemos comentado para un sistema de suministro de agua individual. Además, el grado de recuperación de calor puede variar, algunos recuperan el 50% del calor, otros el 60% o el 75%.

Recordar que en ambos ayuda más que eliminar las humedades por condensación, ayuda a evitar este problema.

ventilacion del baño

Sistemas de aislamiento térmico

En general, es posible deshacerse y eliminar las humedades por condensación si la casa está bien ventilada. Sin embargo, un aislamiento térmico que evite los puentes también puede ser una solución eficaz. Hay diferentes tipos de aislamiento:

  • Aislamiento exterior con fachada ventilada. En el exterior de la fachada del edificio se aplica una capa aislante con estructura metálica. La estructura metálica consiste en una lámina que está separada de la capa aislante y permite la circulación de aire por convección. Este tipo de sistema reduce los puentes térmicos y también protege la fachada de las influencias climáticas y evita la humedad.
  • Aislamiento por inyección en la cámara. Se trata de inyectar espuma de poliuretano en la cámara interior de las paredes. El inconveniente de este sistema es que no garantiza la homogeneidad, por lo que pueden producirse puentes térmicos.
  • Instalación de barrera de vapor. Si no es posible abordar la fachada exterior, es posible aislar el interior con materiales que eviten la condensación del vapor de agua en la fachada, lo que se denomina barrera de vapor. Estos materiales suelen suministrarse con el aislamiento y deben instalarse en una capa lo más cercana posible al ambiente interior.

sistema de aislamiento termino

 

Si te gusto este artículo sobre cómo eliminar las humedades por condensación te recomendamos que sigas navegando por nuestra web para conocer más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *