Evitar las humedades por condensación

El problema de la humedad en la casa se ha convertido en un dolor de cabeza para los propietarios y residentes, especialmente la humedad causada por la condensación.

Cabe mencionar, que las humedades por condensación, es un mal común que sucede en las vivienda, por ello, es necesario tomar ciertas medidas para su precausión.

Te recomendamos: ¿Cómo quitar las humedades por condensación?.

¿Cómo evitar las humedades por condensación?

Para evitar las humedades por condensación sigue los siguientes consejos y/o opciones, ya que son las más recomendadas por expertos y especialistas.

Deshumificar

Los deshumidificadores son dispositivos que atraen la condensación para evitar que la humedad se filtre en las paredes o el techo. El uso de uno de estos dispositivos puede ayudar a reducir la sensación de humedad en su casa e incluso ayudar a prevenir la corrosión de los objetos metálicos que se puedan tocar.

Secado de la ropa en el exterior

En invierno, la gente suele secar su ropa en el interior, en radiadores o en tendederos portátiles. Sin embargo, esta práctica puede hacer que las habitaciones de la casa estén húmedas. Por lo tanto, se recomienda guardar la ropa en el exterior.

Mantener la calefacción a temperatura ambiente

La temperatura de calentamiento también es importante para evitar problemas de humedad. Recuerde que cuando la temperatura en el interior de la casa es más alta que en el exterior, los problemas de humedad causados por la condensación serán más notables. Por ello, se recomienda mantener la temperatura entre 19ºC y 21ºC.

Abertura de puentes térmicos

por fuera y por dentro. Esto evita la condensación en condiciones de humedad y por debajo del punto de rocío del aire exterior, es decir, cuando el vapor se convierte en agua. Las ventanas y los marcos de doble acristalamiento con rotura de puente térmico y las paredes huecas son la mejor solución.

Ventilación

En general, es muy recomendable ventilar el apartamento, pero aún más en las habitaciones donde puede aparecer moho. Abrir las ventanas durante 10 minutos dos veces al día puede prevenir o evitar las humedades por condensación del hogar.

eliminar las humedades por condensación

Pinturas transpirables para baños y cocinas

En estas habitaciones se suele aplicar pintura impermeable, aunque se recomienda lo contrario: utilizar las que son transpirables (aíslan de la humedad que entra por la pared, pero permiten que el vapor de agua salga de la habitación, evitando la condensación). Aplique este tipo de pintura incluso bajo las ventanas que no tienen rotura de puente térmico.

Cajas estancas

Colóquelos en las habitaciones que lo sufren. Gracias a sus sales granuladas, reducen la humedad de la habitación hasta un 50% y también evitan la formación de olores desagradables. Es una excelente opción para evitar las humedades por condensación.

Yeso anticondensación

Si el problema es muy grave, se recomienda cubrir toda la pared con yeso anticondensación. Actúa como aislante térmico y evita que el frío del exterior entre en la habitación calefactada y provoque condensación.

Aislamiento de paredes, techos y ventas

Una forma indiscutible de garantizar la eliminación de la humedad es instalar aislamiento en las paredes, las ventanas y el techo. Puede elegir el mejor sistema de aislamiento en función de sus necesidades.

Las principales ventajas de instalar un sistema de aislamiento térmico son las siguientes

  • El calor no puede escapar y el aire exterior no puede entrar en la casa.
  • Se mantiene una temperatura uniforme, por lo que se necesita menos aire acondicionado.
  • El aire de su casa será más limpio y saludable.

evitar las humedades por condensacion

Preguntas frecuentes

¿Donde aparecen las humedades por condensación?

Los problemas de humedad tienden a concentrarse en aquellas partes de la casa donde hay elementos con superficies frías: cristales, marcos de ventanas, paredes de cerámica en baños y cocinas, paredes de la casa donde nunca da el sol, tuberías de acero, etc.

Por eso, es importante tomar medidas para evitar las humedades por condensación, si no queremos ver estos problemas en casa.

¿Cómo corregir las humedades por condensacion?

Si hay humedad en un lugar concreto de las paredes o los techos, es aconsejable mejorar el aislamiento del revestimiento (fachadas y marcos de las ventanas). Esto puede hacerse mediante el aislamiento térmico en el exterior (sistema SATE), en la sala de la fachada o en la propia casa.

Si hay humedad en los marcos de las ventanas, es aconsejable sustituirlos por carpintería con rotura de puente térmico y doble acristalamiento.

 

Esperemos que te halla gustado nuestro artículo sobre, cómo evitar las humedades por condensación, si deseas puedes compartirlo en tus redes sociales. Para informarte más sobre las humedades, sigue navegando por nuestra web. O si tienes alguna consulta, dejadnos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *