Saltar al contenido

Humedad por capilaridad

julio 27, 2020
Humedad por capilaridad

El desprendimiento de pintura de las paredes son uno de los tantos síntomas de que tu hogar tiene un problema de humedad por capilaridad,  esto es una de las patologías en la construcción más comunes en los hogares por lo que resolver este problema no tienen muchos niveles de complejidad.

En este artículo conoceremos a profundidad como atacar este problema de la humedad por capilaridad y buscaremos una solución fácil para acabar con este problema y no tengas más filtraciones; incluso los espacios afectados pueden recobrar vida nuevamente.

▶ ¿Qué es la humedad por capilaridad?

Es un proceso de filtración de agua que crea una humedad de capilaridad en las paredes o diferentes zonas de la edificación; esto hace que la permeabilidad de los muros genere una absorción de agua que se denomina subida capilar; el resultado es que junto con el agua las paredes consuman sales higroscópicas (sulfatos, minerales y cloruros) que terminan evaporándose y dejan unas manchas húmedas en las paredes.

Te puede interesar: problemas de humedades en casa. 👈👈👈

La humedad por capilaridad es una propiedad de líquidos que formados alcanza cierta altura en el interior de los tubos hasta llegar a los poros de las paredes, es un problema algo complejo porque la humedad en la vivienda trae otros problemas de salubridad y durabilidad en los elementos constructivos.

Además la presencia de aguas subterráneas en la base de la estructura trae consigo muchos problemas de salubridad que seguro querrás tener lejos de tu vivienda. No obstante este problema se puede deber a la mala calidad de los revestimientos y aislantes con que se hizo la edificación.

▶ Problemas de humedad por capilaridad

Principalmente antes de someter un edificio a inspección para verificar qué tipo de problema de humedad está afectando; se debe comprobar y fijarse bien el aspecto de las paredes y muros de la vivienda para comprobar si no es un problema de capilaridad que se manifiesta de la siguiente manera.

  • Salitre y moho en las paredes.
  • Caída de los diferentes revestimientos y rodapiés, así como de la pintura de las paredes.
  • Sensación de humedad y frío en las estancias.
  • Aumento del consumo de calefacción.
  • Problemas de diverso tipo con la instalación eléctrica.

Este tipo de problemas por capilaridad debilita los muros y cimientos algo que a simple vista no es visible; este síntoma es el previo a las manchas por humedad de capilaridad que se muestran en las paredes.

Todo esto sucede por el cambio de temperatura de las pareces que genera un grado de cristalización de líquido en el interior de las pareces haciendo una filtración por la humedad.

Estos problemas por humedad de capilaridad producen a la larga deterioro en la propiedad; situación que puede migrar a la gravedad si no es tratada, además las instalaciones eléctricas derivan grandes riesgos de no realizar un tratamiento efectivo para solucionar; lo que traería como consecuencia una erosión a la estructura interna de las paredes del domicilio.

A los humanos los problemas por humedad por capilaridad les afectan en salud pueden provocar sensaciones de malestar, cansancio y dolor de cabeza; esto por la presencia de humedad que conlleva hongos y mohos, que a su vez traen enfermedades respiratorias y en algunos casos pueden llegar a ser bastante graves.

Los más afectados son como siempre las poblaciones de alto riesgo, los niños y adultos mayores son los individuos con sistema inmunológico más sensible. Para el público en general la presencia de humedad en las paredes pueden generar sensación de frío que a la larga termina en problemas musculares y de los huesos.

humedad capilaridad

Salitre en las paredes

Parte de la humedad por capilaridad es el salitre que no es más que una sustancia salina que nos puede afectar si vivimos en una casa cerca del mar o un piso de verano.

En ese sentido, las casas u hogares más afectados por la humedad por capilaridad son aquellas que están construidas cerca de la mar y las manchas de salitre pueden despegar las pinturas y atacar desde los cimientos hasta el techo.

▶ Humedad por capilaridad: Tratamientos y soluciones

Hay muchas formas de acabar con la humedad por capilaridad, al terminar un diagnóstico de humedades  se puede buscar la manera de tratar el problema con una solución óptima por lo que hay que tratar de que el agua no ascienda hasta las paredes o techos; además hay que buscar la manera de descontaminar de hongos el revestimiento de las paredes.

Drenaje por capilaridad

Para comenzar se puede hacer un drenaje por capilaridad comprando productos para la humedad y haciendo una serie de hilos de nylon o algodón (de esos que se suelen colocar en pequeñas heridas para drenar pequeñas cantidades de líquido).

Este drenaje cilíndrico de una sola luz se coloca en la pared como si de una herida o área de incisión quirúrgica  se tratase para luego curar mediante una sutura. De esta forma la pared drena  la humedad y con revestimiento quedará como si una situación de humedad de capilaridad nunca hubiese pasado.

Después de este tratamiento deberás revestir a la pared con pintura y los materiales necesarios en el trabajo de albañilería para que el problema no vuela, claro quedará un espacio de la pared más nuevo que otro pero qué importa tendrías la solución a los problemas de filtración.

tratamiento humedades por capilaridad

Morteros para humedad por capilaridad

Los morteros antihumedad son un producto que se comercializa en el mercado para combatir diversos tiempos de humedades, Claro aunque su eficacia es bastante reducida porque no arranca el problema desde la raíz sino que es como una especie de parce, tapa lo más vistoso de la humedad sin atacar el foco del problema.

Los morteros para la humedad por capilaridad se colocan en la zonas afectadas por las humedades y se adhieren mediante la transpiración, absorben la humedad de las paredes de donde se aplica sin irse a la fuente del problema; lo recomendado es aplicarlo con la técnica de drenaje.

Electroósmosis inalámbrica

La electroósmosis inalámbrica es un método físico con artefactos electrónicos que se emplea para eliminar la humedad de capilaridad atacando la raíz del problema. Lo hace a través de la atracción eléctrica natural del agua llamada ósmosis.

Esta ósmosis es la atracción natural eléctrica entre el suelo y el material de construcción, lo que provoca que las moléculas de vapor del agua del subsuelo penetren los materiales con que se hizo la edificación. Esto sería la base del problema en sí y allí mismo está escondida la solución sólo hay que tener el método eléctrico exacto que te ayude a cambiar esa balanza a tu favor. Esto se le conoce como el sistema Waterlec.

reparar humedades por capilaridad

▶ Solución casera para la humedad por capilaridad

Por lo general es mejor contactar profesionales para que te ayuden aplicando un sistema especializado y productos destinados para atacar con la humedad por capilaridad, por lo que las soluciones caseras muchas veces son un mito.

Aunque si quieres solucionar esto con tus propias manos no puedes evitar que nada te detenga y a la hora de poner manos a la obra debes  acatar los consejos que te dimos anteriormente y usar las herramientas para que no falles.

Luego de determinar el problema debes quitar manualmente la pintura que esté desecha con una espátula, cincel y martillo; así sacarás los restos podridos y podrás contrarrestar los efectos causados por la humedad.

Una vez hayas dado cincel y martillo a lo que estaba húmedo debes hacer un cemento para tapar esos huecos o usar el material base de la construcción de la pared; luego de remendar deberás aplicar pintura nuevamente se recomienda no sólo usar la brocha para los nuevos espacios sino pintar a fondo la casa y recubrir toda la pared. Esto garantizará que dures un largo tiempo sin el problema más no te garantiza el fin definitivo del mismo.

humedad por capilaridad tratamiento

▶ Preguntas frecuentes

¿Cómo eliminar la humedad por capilaridad para siempre?

Debes atacar el problema desde la raíz y si es posible elaborar nuevamente los cimientos y la pared para que no vuelva a filtrar agua.

¿Quién paga los problemas por humedad por capilaridad en una comunidad?

Todo dependerá de la raíz del problema y de qué comunidad sea; cada región o zona tiene sus normas de convivencia por lo que todo dependerá del recinto comunitario.

Humedad de pared por capilaridad. ¿Qué hago?

Busca la raíz del problema y depende al caso contrata los profesionales en la materia para que se encarguen de eso y todo vuelva a la normalidad antes de que el edificio caiga; solo ten presente que la mejor época para hacerlo es el verano.

¿Puedo pintar si tengo un problema con la humedad por capilaridad?

No, deberás acabar con el problema primero, pintar es lo último que harás para que todo quede igual sino sólo retendrás el problema por unos días o semanas hasta que filtre sobre la pintura nueva.

¿Cómo eliminar la humedad por capilaridad con Higroconvectores?

os higroconvectores son una solución práctica para resolver los problemas de humedad por capilaridad que surgen en muros y paredes de las edificaciones de campo abierto y las construcciones rurales en localidades agrícolas. Este sistema elimina a humedad.

Entonces para proceder a eliminar la humedad por capilaridad con higroconvectores  se debe instalar tubos inclinados que se deberán instalar a unos 6 o 7 metros lineales para que dentro se cree un flujo de aire donde el aire húmedo es reemplazado por aire seco y de esta manera se seca la pared evaporando la humedad por fuera de los tubos ya instalados, una solución eficaz.

humedades por capilaridad precio

Si te ha gustado nuestro contenido sobre la humedad por capilaridad, puedes compartirlo en tus redes sociales. Para informarte más sobre las humedades en el hogar, sigue navegando por nuestra web.

Por otro lado, si posees alguna consulta sobre el contenido, escríbenos en los comentarios.